Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas

Ante la actual crisis ambiental y la amenaza global que representa el cambio climático, la meta más importante en materia del manejo de recursos naturales se torna replantear los patrones de uso y de consumo en función del aprovechamiento sostenible, con la finalidad de conservar los bienes y servicios que proveen los ecosistemas en beneficio de los habitantes de las cuencas hidrológicas, y para garantizar la permanencia de su riqueza natural.

El incremento desproporcionado en la demanda de agua para cubrir las crecientes necesidades humanas ha resultado en una problemática compleja entre el uso y la explotación de los ríos y manantiales, y la conservación de los cuerpos de agua como proveedores invaluables de bienes y servicios ambientales.

Bajo los esquemas socioeconómicos actuales, los volúmenes de agua disponible se tornan insuficientes para cubrir las necesidades de uso. La sobreexplotación de las aguas impacta seriamente la recarga de acuíferos y, consecuentemente, las descargas naturales hacia los cauces fluviales que constituyen el flujo base de los caudales ecológicos; que en las regiones áridas dan vida a los cuerpos de agua; y son pilar para el desarrollo sostenible.

Un régimen de caudales ecológicos debe simular, a través de la operación de la infraestructura existente, el régimen de flujo o hidrograma que se presentaría en condiciones naturales, para conservar los procesos hidrológicos, geomorfológicos y biológicos que de éste dependen.

El desecado de humedales presenta tendencia al abatimiento de los acuíferos consecuencia de su sobrexplotación. Cifras oficiales muestran que tan solo en el estado de Chihuahua existen 61 acuíferos de los cuales alrededor del 30% presentan sobrexplotación.

Esta actividad impacta directamente sobre la ocurrencia de manantiales y su descarga hacia los cauces fluviales, lacustres u otros cuerpos de agua; transformando pletóricos humedales en yermos desertificados. Es por ello que el norte y noreste de México se tornan cada vez más propensos a la desertificación.

La necesidad de encontrar el justo balance entre el beneficio económico y la preservación del capital natural, encamina a preguntarse sobre la viabilidad de formas socioeconómicas de aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

CONTACTO

Carr. Antigua Xalapa-Coatepec

Esq. Camino a Rancho Viejo No.1

Fracc. Briones C.P. 91152

Coatepec, Veracruz

01(228) 8.33.46.29

01(228) 8.42.18.59

01(228) 8.42.18.00 / Ext.4325

01(228) 8.33.45.76

Redes Sociales