Manifestaciones de Impacto Ambiental

Los estudios ambientales conjuntamente con los planes de ordenamiento territorial, son instrumentos apropiados para incorporar la dimensión ambiental en la planificación del desarrollo. Es de interés que los estudios relacionados con la Evaluación del Impacto Ambiental, mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Actividad, obra o proyecto que debe ser entendido como proyecto de desarrollo. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales. El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales. Dependiendo de la complejidad del proyecto, la evaluación correspondiente será turnada a los diferentes niveles de Gobierno. La Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evalúa las Manifestaciones de IA (MIA) de las siguientes actividades:

  • Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera del cemento y eléctrica.
  • Exploración, explotación, y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación.
  • Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radiactivos.
  • Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración.
  • Cambios de uso de suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas.
  • Parques industriales, a donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas.
  • Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros.
  • Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como, en sus litorales o zonas federales.
  • Obras en Áreas Naturales Protegidas (ANP), de competencia federal.
  • Actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias, que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas.
  • Obras o actividades que corresponden a asuntos de competencia federal, que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública y/o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidas en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

La evaluación de un estudio de impacto ambiental lo realiza la autoridad mediante un procedimiento de tipo técnico administrativo, hay tres opciones mediante las cuales puede presentarse dependiendo del control que se tenga sobre los impactos y la magnitud del área donde se pretende desarrollar un proyecto:

  • a).- Informe preventivo
  • b).- Manifestación de impacto ambiental modalidad particular y,
  • c).- Manifestación de impacto ambiental modalidad regional.

a).- Informe Preventivo

Requieren de presentar un Informe Preventivo y no una Manifestación de Impacto Ambiental en los siguientes casos:

I.- Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades;

II.- Las obras o actividades de que se trate estén expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que haya sido evaluado por la Secretaría en los términos del artículo siguiente, o

III.- Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados en los términos de la presente sección. En los casos anteriores, la Secretaría, una vez analizado el informe preventivo, determinará, en un plazo no mayor de veinte días, si se requiere la presentación de una manifestación de impacto ambiental en alguna de las modalidades o si se está en alguno de los supuestos señalados.

 b y c ).- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la LGEEPA, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones.

Las actividades señaladas requerirán de un IP, cuando:

I. Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general todos los impactos ambientales relevantes, que las obras o actividades puedan producir.

II. Las obras o actividades estén expresamente previstas por un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que cuente con previa autorización en materia de IA.

III. Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales previamente autorizados por SEMARNAT.

Aún así, la actividad competente podrá determinar, si se requiere la presentación de una MIA en alguna de las modalidades previstas.

CONTACTO

Carr. Antigua Xalapa-Coatepec

Esq. Camino a Rancho Viejo No.1

Fracc. Briones C.P. 91152

Coatepec, Veracruz

01(228) 8.33.46.29

01(228) 8.42.18.59

01(228) 8.42.18.00 / Ext.4325

01(228) 8.33.45.76

Redes Sociales